Al planificar un viaje a la isla de Tierra del Fuego por tierra es importante estar informados sobre cómo es el mismo.
El cruce del continente a la isla se realiza a través de Chile, por lo que se deben contar con los papeles necesarios para pasar las aduanas, trámite que se realiza 4 veces (ya que se entra y se sale del país vecino, y en cada caso se atraviesan las oficinas de ambos estados).
Hay que tener el DNI o la Cédula de Identidad en buen estado, y si se viaja con menores además su certificado de nacimiento. En caso de que el menor no viaje con ambos padres, es necesario además contar con la autorización del otro padre, la cual se puede realizar ante escribano particular o en cualquier CGP. En caso de que uno de los padres haya fallecido, se debe presentar su certificado de defunción. Los menores emancipados deben presentar solo su documento y el certificado de emancipación, y los menores que hayan contraído matrimonio pueden pasar la aduana con dicha libreta, que equivale a un certificado de emancipación.
Otro dato importante es que el SENASA no permite el ingreso de ningún tipo de alimento fresco, ya sean frutas, verduras, carnes, quesos, lácteos ni ningún tipo de alimento perecedero. En caso de viajar con mascotas, además, las mismas deben contar con el certificado de salud emitido por el SENASA.
Una vez en territorio chileno, se cruza el estrecho de Magallanes en una gran embarcación que transporta no solo personas sino también vehículos, y que en sus escasos minutos de viaje suele ser acompañada por delfines que saltan a la vera del transbordador. La frecuencia del transporte es muy buena, aunque presenta algunas variaciones según la temporada.
Tras algunos kilómetros mas de viaje por tierra se vuelve a ingresar en la República Argentina. Los trámites aduaneros pueden demorar pocos minutos o un par de horas, dependiendo de la cantidad de gente que haya en el cruce en ese momento. Al viajar en ómnibus de línea se demora bastante, ya que debe revisarse la documentación de todos los pasajeros, y además el bus es revisado por perros especialmente entrenados. Un dato importante: antes de subir a los buses que cruzan a la isla, personal de gendarmería controla la documentación de los pasajeros, para evitar sorpresas una vez llegados a las fronteras. En caso de no contar con los papeles necesarios, no se puede abordar el autobús.
Desde Río Gallegos (ciudad del sur de la provincia de Santa Cruz) salen servicios regulares a Tierra del Fuego. El viaje por tierra hacia la isla es encantador, ya que además del cruce en transbordador el paisaje a lo largo del camino es hermoso y sorprendente. Es importante tener en cuenta que no hay líneas de ómnibus que viajen directamente desde Buenos Aires hacia las ciudades de Tierra del Fuego, por lo que en todos los casos deben hacerse combinaciones en Río Gallegos.
En el caso de los viajes en automóvil, el acceso es a través de la Ruta Nacional 3. A Chile se accede por el Paso San Sebastián. Un dato útil: en el tramo de ruta que se realiza en territorio chileno hay paradores muy completos, en caso de necesitar comer algo o incluso pasar la noche, aunque es conveniente evitarlos ya que por la diferencia de monedas son mucho mas caros que sus pares argentinos. El cruce del estrecho de Magallanes en la balsa transbordadora puede pagarse en pesos argentinos, pesos chilenos o en dólares americanos. Se pueden obtener mas datos en la web de la compañía operadora del servicio.
¿Qué estás buscando?
Búsqueda personalizada
Cruce a Tierra del Fuego
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario