Desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, los centros de esquí mas importantes esperan recibir cientos de miles de personas de todo el mundo que vienen a disfrutar no solo la nieve, sino también los bosques, los lagos, los ríos y mares, y la deliciosa gastronomía regional.
La Patagonia Argentina concentra la mayor parte del turismo en invierno, en importantes centros como Bariloche, San Martín de los Andes, El Calafate y Ushuaia. Cada ciudad tiene su encanto particular y sus atractivos específicos. Lo que todas tienen en común son, además de los paisajes soñados de bosques y picos nevados, sus delicias, que van desde las cervezas artesanales hasta los chocolates fabricados artesanalmente. Una mención aparte merecen las casas de té, donde realmente vale la pena sentarse a disfrutar una tarta de frutos rojos, originarios de la zona, como frambuesas y calafate.
San Martín de los Andes es una ciudad pequeña pero hermosa, enclavada en medio de las montañas, y a orillas del Lago Lacar. Es el punto de partida ideal para hacer una recorrida por los lagos de la zona, conocido como el circuito de los 7 lagos.
Bariloche es la ciudad elegida por la juventud. Cada año, miles de egresados de los colegios secundarios argentinos llegan a Bariloche a celebrar la culminación de sus estudios con una semana de diversión entre amigos. De Bariloche se destaca su vida nocturna, además de la belleza del centro cívico y el gran y misterioso lago Nahuel Huapi.
Al otro lado del Nahuel Huapi se encuentra Villa La Angostura, una ciudad mucho mas pequeña, que es la puerta de entrada al mágico Bosque de Arrayanes, en el cual uno puede internarse en un recorrido ideal para hacer a pie en los meses cálidos. En los meses mas fríos lo ideal es llegar hasta allí navegando por el lago y recorrer el sendero entablonado que marca un recorrido guiado para conocer esta belleza natural.
Si continuamos hacia el sur llegaremos a Esquel, un destino con algunas de las mejores pistas de esquí de Argentina. Muchas actividades se pueden realizar allí, desde recorrer el Parque Nacional Los Alerces hasta visitar pequeñas comarcas como la población galesa Trevelin.
Mas abajo todavía está la maravillosa ciudad de El Calafate, la Capital Nacional de los Glaciares, desde donde se puede conocer uno de los principales atractivos naturales de la Argentina: el glaciar Perito Moreno.
Y llegando al fin del mundo encontramos la ciudad de Ushuaia, la mas austral del mundo, y a mi parecer, una de las mas hermosas. La isla de Tierra del Fuego concentra algunos de los paisajes mas bellos de la Patagonia Argentina, desde montañas boscosas hasta grandes estancias con un glorioso pasado, devenidas en centros turísticos. Además, los mas bellos atardeceres tienen lugar sobre la bahía de Ushuaia. Un imperdible: navegar el canal de Beagle.
Ushuaia, Bahía Encerrada
Leer más...